jueves, 2 de abril de 2015

COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM

COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y COMPETENCIAS DOCENTES

El sistema educativo actual vive tensiones que son expresión de las transformaciones sociales y de las nuevas exigencias que implica la formación de las nuevas generaciones. Algunas  de estas transformaciones tienen que ver con el acceso a la información y al conocimiento, los profundos cambios que ha tenido la familia y los propios alumnos, las modificaciones en el mercado laboral, los valores sociales emergentes, y la rapidez de los cambios, todas las cuales afectan, sin duda, el ejercicio de la actividad docente.
Estas transformaciones modifican también el rol del docente y le exige nuevas competencias profesionales. La vida profesional demanda de la realización de actividades que necesitan un sin número de competencias y habilidades específicas.

El objetivo que se pretende alcanzar es concientizar a los docentes sobre la importancia que tiene un trayecto formativo para el desarrollo de competencias para mejorar su práctica y así lograr el perfil de egreso deseado de los estudiantes.




DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras opino que la competencia es la capacidad de un buen desempeño en diferentes contextos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Tienen como finalidad la preparación de individuos con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para insertarse dentro de los ámbitos laborales de manera más eficaz. Orientado a desarrollar en las personas la capacidad de aprender por sí mismas, a despertar la curiosidad y el gusto por el estudio y el aprendizaje continuo, que busca atender las necesidades de la demanda (personas y empresas) y poner el énfasis en el logro de resultados.
COMPETENCIAS DOCENTES
El referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.



El uso de las competencias en la actualidad ha sido un factor muy importante el cual ha dado un cambio demasiado drástico en la educación,  cambios que exigen formación de capacidades en la juventud para poder ser competentes en un mundo globalizado
Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida. Entiendo así que el alumno podrá desenvolverse en cualquier contexto.
La competencia profesional del docente requiere un saber mucho más complejo y profundo, que sobrepasa el dominio de disciplinas curriculares y que implica un conjunto de saberes fundados.
El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos. Los criterios de desempeño, entendidos como los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el desempeño; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. Por lo mismo, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con las características de las competencias establecidas.




PRESENTACIÓN COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM:






COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM. COMPETENCIAS GENERICAS. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ACTIVIDADES CENTRADAS EN EL ALUMNO.  COMPETENCIAS DOCENTES


Tere Jiménez Z.

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