COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y COMPETENCIAS DOCENTES
El
sistema educativo actual vive tensiones que son expresión de las
transformaciones sociales y de las nuevas exigencias que implica la formación
de las nuevas generaciones. Algunas de
estas transformaciones tienen que ver con el acceso a la información y al
conocimiento, los profundos cambios que ha tenido la familia y los propios
alumnos, las modificaciones en el mercado laboral, los valores sociales
emergentes, y la rapidez de los cambios, todas las cuales afectan, sin duda, el
ejercicio de la actividad docente.
Estas
transformaciones modifican también el rol del docente y le exige nuevas
competencias profesionales. La vida profesional demanda de la realización de
actividades que necesitan un sin número de competencias y habilidades
específicas.
El
objetivo que se pretende alcanzar es concientizar a los docentes sobre la
importancia que tiene un trayecto formativo para el desarrollo de competencias
para mejorar su práctica y así lograr el perfil de egreso deseado de los estudiantes.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
El concepto de
competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos,
conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de
actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber
estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).
En otras palabras opino que la competencia es la capacidad de un buen desempeño
en diferentes contextos. Se basa en la integración y activación de
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Tienen como
finalidad la preparación de individuos con conocimientos, habilidades y
actitudes necesarios para insertarse dentro de los ámbitos laborales de manera
más eficaz. Orientado a desarrollar en las personas la capacidad de aprender
por sí mismas, a despertar la curiosidad y el gusto por el estudio y el
aprendizaje continuo, que busca atender las necesidades de la demanda (personas
y empresas) y poner el énfasis en el logro de resultados.
COMPETENCIAS
DOCENTES
El
referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas
prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la
evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las
ambiciones de las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de
renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de
formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia
una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución,
desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva
de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica,
recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas
abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la
transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.
El uso de las
competencias en la actualidad ha sido un factor muy importante el cual ha dado
un cambio demasiado drástico en la educación,
cambios que exigen formación de capacidades en la juventud para poder
ser competentes en un mundo globalizado
Las
competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les
permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias
competencias de aprendizaje, básicas y para la vida. Entiendo así que el alumno
podrá desenvolverse en cualquier contexto.
La competencia
profesional del docente requiere un saber mucho más complejo y profundo, que
sobrepasa el dominio de disciplinas curriculares y que implica un conjunto de
saberes fundados.
El desarrollo
de las competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante el
cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos. Los criterios
de desempeño, entendidos como los resultados esperados en términos de productos
de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el
desempeño; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y
determinar si se alcanzó la competencia. Por lo mismo, los criterios de
evaluación están estrechamente relacionados con las características de las
competencias establecidas.
PRESENTACIÓN COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM:
COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULUM. COMPETENCIAS GENERICAS. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ACTIVIDADES CENTRADAS EN EL ALUMNO. COMPETENCIAS DOCENTES
Tere Jiménez Z.
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