jueves, 30 de abril de 2015

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Por lo general, se considera que el desarrollo sostenible tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas está entrelazado, y no es independiente. Por ejemplo, una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano para que le provea de alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio para sus ciudadanos.
Por tanto, los autores consideran a la sostenibilidad como un paradigma para pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas se balanceen en la búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.
La idea general de una Educación para el Desarrollo Sostenible es que el aprendizaje sea útil fuera del entorno educativo y la sostenibilidad se logra y se mantiene por medio de la paz, la justicia, la democracia y la sana convivencia.



LITERATURA
La literatura es el arte que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva. Se divide en tres géneros literarios: lirica, épica-narrativa y dramática.



NOVELA
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Algunos tipos de novelas son novelas de aventuras, costumbres, epistolar, histórica, picaresca, policíaca, romántica, realista, social, de economía, de ecología, etc.



CLASIFICAR LA LITERATURA CON LAS TRES GRANDES ÁREAS: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE.

LITERATURA Y ECONOMÍA



Encontrarse economía en la literatura es mucho más frecuente de lo que pensamos. Es precisamente en las grandes novelas donde se hallan los mejores textos y pasajes económicos. Las novelas, los poemas de los grandes escritores no carecen de referencias económicas y financieras. No podía ser de otra manera. La economía es consustancial a las actividades humanas.
Hay obras literarias cuyo análisis siempre estará incompleto sin el punto de vista de un economista profesional; y hay problemas económicos que podemos entender mejor si nos fijamos en lo que dicen los grandes creadores literarios. Las ideas económicas no están al margen del clima cultural en el que se forman y difunden, y en ese clima cultural la literatura desempeña un papel importantísimo. No solo la creación de las ideas económicas es importante, también lo es su difusión; y los medios no profesionales, como el periodismo y la literatura, llegan al público al menos tanto como lo que se expresa en los textos de los profesionales de la economía


LITERATURA Y SOCIEDAD



Existe una estrecha interrelación entre literatura y sociedad. La obra literaria constituye una representación de los elementos ideológicos que priman en la época y en el contexto social en que es concebida. La ideología se constituye y se reproduce a partir de las formas en que lo que decimos y creemos se conecta con las estructuras y con las relaciones de poder en la sociedad en la cual vivimos.
Las referencias últimas en la obra literaria se vinculan a las diversas concepciones sobre la naturaleza humana y social, a saber: el cuerpo, el poder, las interpretaciones del pasado, las perspectivas sobre el presente y las proyecciones futuras, que tienen un firme asidero sociocultural.
Desde esta perspectiva, la literatura tiene una profunda validez como fuente histórica y sociocultural.


LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE



Literatura no es más que la expresión con la palabra escrita de todo el ser humano. Por eso no es de extrañar que las primeras manifestaciones contengan tantas referencias a  la Naturaleza: en su conocimiento les iba la vida. Y que muchas de estas referencias sean de tipo mítico: mitos agrarios, mitos cosmológicos, etc., en los que el hombre se veía como parte de un engranaje que articulaba armónicamente todo el universo.
.A medida que han avanzado los tiempos, el hombre (que ha causado -en ocasiones sin saberlo- grandes estragos en la naturaleza) está reflexionando sobre los peligros que se ciernen en torno al futuro de la humanidad y del planet, por lo tanto busca -escribiendo- llamar a la meditación del conjunto del género humano, pero más profundamente a las nuevas generaciones para que no abandonen el estudio de las causales que están generando aceleradamente el proceso de destrucción del planeta y todo lo que lo habita; con el principal objetivo de centrar gran parte de su atención, sus criterios, y conocimientos, al desarrollo de programas y acciones que entren en funcionamiento en forma inmediata para desacelerar la devastación de la Tierra.

LINK DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE





PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario